Geografía

GEOGRAFÍA Y NATURALEZA

 

Losa del Obispo fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista. Las primeras noticias documentales que de éste pueblo se tienen como unidad municipal, datan del Rey Jaime I el Conquistador, el cual hizo la donación de éstas tierras, además de las de Chulilla y Villar del Arzobispo, a la dignidad Arzobispal de Valencia. En su origen este municipio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla, pero tras numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia, en el año de 1975 se consiguió con carácter definitivo la Resolución Real del Rey D. Carlos IV con la que quedaron separados dichos términos, adquiriendo Losa del Obispo, jurisdicción propia.

 

Losa del Obispo dista de la capital de Valencia a 51,6 Km. Está a una altitud de 350 m. sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie total de 12,2 Km2. Los pueblos vecinos son: Al norte Villar del Arzobispo a 7 kms, al Sur Chulilla también a 7 kms. Al oeste Calles a una distancia de 14 kms y al Este Casinos a unos 14 kms. En el aspecto geográfico, nos podemos considerar privilegiados, puesto que somos la PUERTA DE LA SERRANÍA VALENCIANA, ya que es el lugar a través del cual nos introducimos en esta bella comarca.
Losa disfruta de un clima benigno, gracias a su carácter "Mediterráneo”.

 

Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, en la actualidad, con la expansión del regadío, destacan los frutales, el naranjo y las hortalizas. En lo que respecta a los cultivos de secano destacan las plantaciones de algarrobo, vid, olivos y almendros. También es importante la minería, en la extracción de arcillas, arenas y caolines, así como el transporte de dichos productos. 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30