en caso de nevadas

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ante la situación de nevadas, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución en la red viaria de la Comunidad Valenciana, que llamen al teléfono 112 en caso de emergencia y que tengan en cuenta los siguientes factores:

EN CARRETERA

Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.

Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.). Llene el depósito de combustible de su vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunidad Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

 

SI VIVE O VISITA ZONAS CON RIESGO DE NEVADAS

Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.

Ventile la casa en las horas más soleadas, el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental. Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.

Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.

De a conocer su estancia a las autoridades locales si se ha desplazado a una localidad donde no es residente habitual y se produce una situación de aislamiento.

Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.

Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos. Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.

Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Fuente: Generalitat Valenciana, Centro de Coordinación de Emergencias autonómico 112